Trece jóvenes inician su formación en cocina al amparo del Dipujoven

Fri Jul 13 12:26:00 CEST 2018

Trece jóvenes inician su formación en cocina al amparo del Dipujoven

Trece jóvenes (siete hombres y seis mujeres) conforman el alumnado del curso ‘Dirección y producción básica en cocina’, financiado por el programa Dipujoven y que se imparte en Olvera. Hoy han asistido al inicio de su itinerario formativo: en ese tránsito tendrán que completar 732 horas entre contenidos específicos –en tratamiento de géneros y elaboración culinaria-, inglés orientado a la búsqueda de empleo, nuevas tecnologías y prácticas en empresas, entre otras previsiones. Al acto de apertura de esta acción ha asistido la responsable del área de Empleo y vicepresidenta del IEDT de Diputación, Ana Carrera; el alcalde de Olvera, Francisco Párraga y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Juan Nieto.

En principio eran quince las personas seleccionadas como alumnado, si bien dos de estos beneficiarios han renunciado al obtener un empleo. El resto de los destinatarios están en situación de desempleo, sus edades están comprendidas entre los 16 y 30 años, y están registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Ana Carrera ha destacado que la inserción laboral de los jóvenes “es una prioridad en las políticas de empleo que emprende la Diputación de Cádiz”; de hecho para llevar a cabo esta pretensión se aplica el Plan Estratégico para la Integración Socio-laboral de jóvenes, donde se enmarca el programa Dipujoven y otras iniciativas como el Programa Integral de Cualificación y Empleo que se desarrolla con la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Ana Carrera ha valorado la implicación del Ayuntamiento de Olvera y la colaboración decisiva de la Mancomunidad de la Sierra, con la que Diputación alcanzó un convenio para la gestión de itinerarios formativos en cinco municipios de la comarca al amparo del programa Dipujoven: en Olvera, Arcos, Villamartín, Ubrique y Bornos.

El programa Dipujoven dispone de un presupuesto que supera los 2´5 millones de euros. El Fondo Social Europeo, incluido en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, sustenta el 91´8 por ciento de esta cuantía que completa el IEDT de Diputación. Esta iniciativa comprende el desarrollo de 35 itinerarios formativos en los que participarán 525 alumnos de 19 localidades. El IEDT también ha logrado cobertura económica para activar una segunda edición, denominada Dipujoven Plus, que comporta casi 1´2 millones de euros para 23 itinerarios, destinados a 345 destinatarios de 14 municipios.

Entre las dos etapas se agrupa una inversión que supera los 3´7 millones de euros con el objetivo de fomentar la inserción laboral de jóvenes de la provincia de Cádiz.