124 desempleados se forman en el Programa Integral de Cualificación y Empleo

Mon Jul 09 13:25:00 CEST 2018

124 desempleados se forman en el Programa Integral de Cualificación y Empleo

Gracias al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que la Cámara de Comercio de Cádiz lleva desarrollando en la provincia desde finales de 2015, un total de 124 jóvenes están recibiendo formación cualificada y adaptada a sus perfiles personales durante el mes de julio. El objetivo, alcanzar su inserción laboral mediante una preparación adaptada que responde a las demandas del mercado de trabajo. Este programa recibe el apoyo financiero del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz desde hace varios años, con el objetivo de luchar contra el desempleo en la provincia.

Mediante esta acción formativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el IEDT de la Diputación de Cádiz, 20 jóvenes de Cádiz, 12 de Medina Sidonia y 40 de Puerto Real comienzan hoy su itinerario formativo PICE, que se inicia con la Fase Troncal y en la que se trabaja la adquisición de competencias básicas en idiomas, habilidades personales y tecnología de la información. Por otro lado, desde el 2 de julio y hasta el día 20 del mismo, 12 alumnos preparan como camareros de piso en Cádiz, 18 en atención al cliente en Chiclana de la Frontera y 22 como toneleros en Sanlúcar de Barrameda.

Todos los participantes responden al mismo perfil, jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que no se encuentren estudiando ni trabajando, con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. Esta educación es completamente gratuita en todas sus fases y está dotada de becas de transporte si fuese necesario facilitar el desplazamiento de los alumnos entre las localidades donde se imparta el programa.

4.950 euros por contratar jóvenes PICE

Para estimular la contratación de los jóvenes que finalicen el itinerario formativo del PICE, el programa contempla además un incentivo para pymes y autónomos de 4.950 euros. El contrato para que esta ayuda sea válida ha tener una duración mínima de seis meses y ser a tiempo completo en cualquiera de sus modalidades: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje. Las empresas podrán solicitar la subvención hasta el 29 de diciembre de este año.

Además, con el objetivo de fomentar el autoempleo, se mantienen las ayudas a emprendedores para jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que pongan en marcha una nueva actividad empresarial o profesional.

El importe de esta ayuda es de 600 euros, y como en el caso anterior, los jóvenes deberán haber completado la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación del PICE y el alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos deberá mantenerse durante doce meses como mínimo, cubriendo así la cuota mínima de un año.

La Cámara de Comercio de Cádiz, en su interés de estimular el desarrollo económico y social de la provincia, desarrolla esta acción formativa en colaboración con instituciones públicas locales, como es en el caso de los consistorios de Chiclana, Medina Sidonia, Puerto Real y Sanlúcar de Barrameda.