Ir al contenido ↓

IEDT

Desarrollo Económico

La Diputación de Cádiz se adhiere al Pacto Andaluz por la Industria

La presidenta de Diputación, Irene García, ha formalizado su adhesión al Pacto Andaluz por la Industria. El 30 de enero la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía, UGT y Comisiones Obreras suscribían las directrices de la nueva estrategia en el curso de un acto en el que se apelaba a instituciones públicas, empresas y profesionales a unir esfuerzos para propiciar una industrialización más innovadora, sostenible e internacionalizada. Irene García asistió a la firma de ese acuerdo inicial y ya ha solicitado la incorporación de la Diputación de Cádiz al Pacto Andaluz por la Industria, a través del portal: http://www.estrategiaindustrialdeandalucia.org/.

La iniciativa ya la secundan más de 150 instituciones, empresas y profesionales. Este conglomerado andaluz comparte un canal de comunicación que les permitirá conocer novedades legislativas, propuestas y actividades relacionadas con el fomento industrial, además de propiciar un nuevo acceso para plantear iniciativas y consultas.

Irene García valora esta nueva oportunidad de fomento de “un sector estratégico para Andalucía en general y para la provincia de Cádiz en particular, tanto por su condición de motor de la actividad económica y del empleo como por su papel en el impulso tecnológico y en el sostenimiento de las exportaciones, un apartado en el que brillamos con luz propia". En este sentido, Irene García se ha referido al "evidente protagonismo" de la provincia dentro del panorama industrial andaluz y al "importante peso de ese sector en el PIB de la provincia, ya que la provincia de Cádiz aporta cerca de uno de cada cinco empleos industriales del conjunto de Andalucía".

"Cádiz es una marca de calidad también en materia industrial. Así lo venimos demostrando históricamente en sub-sectores como la aeronáutica, la construcción naval o la industria agroalimentaria. Y ahora se trata de consolidar esas cosas que sabemos hacer bien, al tiempo que apostamos por nuevas oportunidades que a su vez se traduzcan en nuevas posibilidades de generación de empleo y de riqueza" manifiesta la presidenta de Diputación, quien recuerda las posibilidades de modernización ligadas a la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Con el Pacto Andaluz por la Industria se empieza a concretar la denominada Estrategia Industrial de Andalucía 2020 que aprobó el Consejo de Gobierno autonómico el pasado mes de julio. Como premisa fundamental pretende la industrialización de la comunidad andaluza con el reto de incrementar el tamaño de las empresas y favorecer nuevos negocios de base tecnológica. Se pretende ampliar el empleo industrial, tras constatarse que es más estable y mejor retribuido que el promedio del resto de sectores económicos. El Pacto concibe más innovación en las empresas, con el propósito de concretar más patentes y mejoras productivas. También contempla un fomento de la internacionalización y el incremento de los incentivos a la industria.

En este Pacto se incluyen referencias inequívocas a la cooperación público-privada, se reclama el desarrollo de infraestructuras eficaces y se plantea el compromiso de simplificar los trámites administrativos en beneficio de las empresas e incluso una revisión de la fiscalidad. En la actualidad la industria andaluza emplea a unas 300.000 personas y, pese que este sector ha soportado los estragos de la crisis mejor que otros segmentos, llegó a contar con 533.000 trabajadores.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha cifrado la cobertura económica que dispondrá esta estrategia hasta el año 2020: 8.000 millones de euros.

Agenda del IEDT

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales