La Maleta Viajera

La Maleta Viajera

Desde febrero de 2013 en varias localidades de la provincia.

El Departamento de Bibliotecas y Documentación de la Fundación Provincial de Cultura, ante las solicitudes de colaboración que está recibiendo de los responsables de las bibliotecas municipales de nuestra provincia y conscientes de la escasez presupuestaria que están sufriendo muchas de ellas -especialmente las bibliotecas de los municipios más pequeños- propone la puesta en marcha de un nuevo proyecto de colaboración con los municipios menores de 20.000 habitantes. El proyecto lo hemos llamado “La maleta viajera. Club de lectura itinerante”.

Los títulos seleccionados son los siguientes:

Para adultos


La delicadeza / David Foenkinos. Seix Barral, 2012

Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la ofi cina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.

La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte de nuevo con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible.

Lecturalia.com

Dime quién soy / Julia Navarro. De bolsillo, 2012

Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia.

Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vidsa no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

Lecturalia.com

Toda la noche oyeron pasar pájaros / J. Manuel Caballero Bonald, Seix Barral, 2006

José Manuel Caballero Bonald, uno de los escritores contemporáneos más reconocidos de nuestro tiempo, publicó esta novela en 1981, ganando con ella el Premio Ateneo de Sevilla ese mismo año.

La historia transcurre en un puerto de mar del sur del que curiosamente no se menciona el nombre, a donde llega desde Portsmouth un personaje misterioso acompañado de sus dos hijos. La adaptación de esta familia inglesa a una nueva casa, una nueva forma de vida y unas nuevas relaciones, mantendrá hasta el último momento en el lector el interés y la curiosidad.

 


Para jóvenes

Mírame y dispara / Alessandra Neymar. Montena, 2012

Kathia Carusso, una joven adolescente de la alta aristocracia italiana, regresa a Roma tras pasar muchos años en un internado. Allí se reencuentra con Cristianno Gabbana, un conocido de la familia con quien nunca ha tenido muy buena relación. Cristianno es terriblemente atractivo, impulsivo, y no parece tener más preocupaciones que las peleas con otras bandas y el flirteo con chicas de piernas largas. Al empezar el curso, Kathia y Cristianno verán que comparten no solo la misma clase sino también el mismo grupo de amigos. Lo que empezará como odio irá desembocando en una tensión cada vez más fuerte? Y, cuando finalmente ambos se atrevan a aceptar sus verdaderos sentimientos, deberán sortear obstáculos que nunca habrían imaginado?

librosqueenamoran.blogspot.com.es

El jardín de las hadas sin sueño / Esther Sanz. Montena, 2012

Clara se ha trasladado a uno de los barrios más acomodados de Londres. Ahora se hace llamar Alicia y ha renunciado a su antigua vida para proteger a Bosco y su secreto. Aunque le duela, sabe bien que olvidarse de su antigua vida es el único modo de mantener a salvo a sus seres queridos y a ella misma. Poco a poco se ha acostumbrado a su nueva identidad, cuando inesperadamente un día escucha una melodía demasiado familiar que tan solo conocían ella, Berta y Bosco. Un pedazo de su pasado que ella creía haber olvidado. Desde ese preciso instante, Clara comprende que por mucho que cambie de nombre, de aspecto, de amigos o de país… el pasado la persigue y no puede cambiarlo. Hay lugares de los que es imposible escapar. Hay huellas que perduran para siempre.

generacionreader.blogspot.com.es

 

Serán los propios bibliotecarios/as municipales los que se encargarán de la puesta en marcha del club. Nosotros nos comprometemos a que el transporte de ida y vuelta de los libros no suponga coste alguno para el municipio solicitante.

CALENDARIO


Benalup - Casas Viejas
La delicadeza, de David Foenkinos, en febrero y marzo.
 

El Gastor
Dime quién soy, de Julia Navarro, de febrero a abril.
El jardín de las hadas sin sueño, de septiembre a octubre.
Mírame y dispara, de Alessandra Neymar, de noviembre a diciembre.


Olvera
Mírame y dispara, Alessandra Neymar, en abril.
La delicadeza, de David Foenkinos, en mayo.


Paterna de Rivera
Mírame y dispara, Alessandra Neymar, en mayo.


San José del Valle
Dime quién soy, de Julia Navarro, de mayo a julio.
La delicadeza, de David Foenkinos, en octubre.


Alcalá del Valle
El jardín de las hadas sin sueño, en abril y mayo.
La delicadeza, de David Foenkinos, en junio y julio.
Mírame y dispara, Alessandra Neymar, en julio y agosto.
Dime quién soy, de Julia Navarro, de septiembre a diciembre.


Benamahoma
La delicadeza, de David Foenkinos, en noviembre y diciembre.