Presentada la Gala Benéfica y Torneo internacional de artes marciales adaptadas

Thu Mar 09 13:30:07 CET 2017

Presentada la Gala Benéfica y Torneo internacional de artes marciales adaptadas

Espera es escenario este fin de semana la gala benéfica y el Torneo Internacional de Artes Marciales Adaptadas que organiza la asociación Anpehi. Más de cuarenta participantes de diferentes capacidades, una veintena de ellos llegados desde Italia gracias al programa Erasmus + del Instituto Andaluz de la Juventud, han visitado la Diputación y han sido recibidos por la presidenta Irene García, y la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario.

Los detalles de la gala benéfica y el torneo se han dado a conocer en una presentación a los medios de comunicación en la que además de la diputada han intervenido el presidente de Anpehi, Antonio Pedro Hirch, el de la asociación italiana Wadokai Karate Do Shin Gi Tai, Maurizio Paradisi, y de la Asociación Espérida, Francisco Mancheño.

La organización estima la participación de unos dieciocho clubes y de unas trescientas personas, muchas de ellos deportistas de diferentes capacidades, que el sábado día 11 desarrollan una gala de artes marciales con otras tantas exhibiciones, desde las diez de la mañana. La entrada a la gala tiene un precio simbólico de dos euros, y los beneficios se destinan a financiar actividades y gastos de la Asociación local Espérida, que trabaja también con personas con discapacidad.

Por la tarde, desde las 16:30 horas, setenta competidores procedentes de Italia, Inglaterra, Marruecos y varios puntos de España participan en el torneo deportivo en el Pabellón Municipal, que se dedica a la memoria de Emiliano Mancheño y cuenta con la colaboración de kyushinkan.

En la previa a estos eventos, dentro de los objetivos de visibilización y normalización de la discapacidad a través de la práctica de deporte inclusivo, estos jóvenes disfrutan de diferentes visitas por toda la provincia, entre las que se cuenta esta visita al Palacio Provincial. 

Este tipo de actividades quieren poner de manifiesto cómo las artes marciales adaptadas producen efectos físicos, psíquicos y sociales positivos en las personas con discapacidad. Asimismo, la celebración de este encuentro permitirá favorecer el intercambio de experiencias, así como posibilitar la vivencia de un intercambio cultural y la salida del entorno familiar de jóvenes con discapacidad.

Con anterioridad la Diputación ha contribuido con Anpehi al dar a conocer tanto a la asociación como a diferentes acciones concretas que ha realizado. Entre ellas el Proyecto Mario, en que un joven con espina bífida realizó el Camino de Santiago el verano pasado o la participación en Indonesia en los Juegos Mundiales de Deporte para Todos. Todo ello encaminado a la visibilización y normalización de personas con discapacidad.

El programa Erasmus + del IAJ se apoya en tres acciones: ‘Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje’, ‘Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas’ y ’Apoyo a la reforma de las políticas’. En esta ocasión con un intercambio juvenil se permite a grupos de jóvenes de al menos dos países diferentes reunirse y convivir hasta un máximo de 21 días. La Diputación también cuenta con un programa de ayudas para estudiantes Erasmus en colaboración con la Universidad de Cádiz.

Imagen Diario:

Audio:

Isabel Armario

Antonio pedro