Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa del Puerco

Municipio: Conil de la Frontera

Accesos:

Desde la Carretera del Novo Sancti Petri, que recorre la línea de costa hasta la urbanización Roche o desde la autovía Costa de la Luz, A-48, acceder a la N-340,a continuación tomar las carreteras que indican acceso a la playa entre la urbanización San Andrés Golf de Chiclana de la Frontera y  la pedanía de Barrio Nuevo (El Colorado).

Descripción:

Entre el Novo Sancti Petri y la urbanización de Roche, se entiende la playa del Puerco. Conocida así por el nombre de la torre almenara que vigila la playa desde la parte superior de un talud cargado de vegetación. Bajo los acantilados rocosos de color rojizo, se extiende una amplia superficie de arena. La playa se divide en dos tramos, el primero conocido como playa del Puerco, desde la torre del puerco hasta el comienzo de la urbanización de Roche, con un acantilado rocoso con abundante vegetación que solo se interrumpe por cárcavas y otros factores naturales, pues la urbanizaciones se encuentran algunos metros tierra dentro. Entre ambos  tramos se encuentral el monte público Dehesa de Roche que protege el terreno y permite que la vegetación y la fauna siga existiendo. A continuación se extiende el segundo tramo “playa de Roche” coincidiendo con una serie de edificaciones en primera línea de playa y finalizando con un saliente de talud que da paso a las calas de Roche.

Origen: Depósito de arenas de origen eólico y sobre todo marino.

Longitud: 2.900 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm – 2 mm), con fragmentos de conchas

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Seminatural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, regenerada. Con mantenimiento de sus valores naturales.

Clasificación: Confinada su extensión por un saliente de acantilado en su extremo sur.

Fondos: Arenoso

Usos:

Surf.

Fauna:

Aves: Láridos, charranes y limícolas

Reptiles: Camaleón (Chamaeleo chamaeleon)

Flora:

En duna primaria:

  • Barrón o amofila (Ammophila arenaria), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), cuernecillo marino (Lotus creticus). Observándose especies exóticas invasoras como la caña (Arundo donax).

En el acantilado arenoso:

  • Lentisco (Pistacia lentiscus), sabina (Juniperus phoenicea), enebro marítimo (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa) y camarina (Colema albun). Y hacia el interior, bosquetes y pies aislados de pino piñonero (Pinus pinea), y matas de bayón (Osirys cuadripartita), espino negro (Rhamus oleoides), palmito (Chamaerops humilis) y erguen, jerguen o herguen (Calicotome villosa), con algunos rodales de tomillo (Thymus sp.).

Protección:

Dehesa de Roche (Monte público)

 Incluido en el Catálogo de Montes de la provincia de Cádiz desde 1987, el monte público "Dehesa de Roche" se encuentra conformado por una diversidad de hábitats entre las que destacan el monte Mediterráneo, algunas zona de humedal y la desembocadura del río Roche, conteniendo especies en peligro de extinción como enebro marítimo (Juniperus oxycedrus subs. Macrocarpa) o el fartet (Aphanius iberus) comúnmente llamado “Salinete”.

 

Durante el siglo XX, se ha producido una disminución del espacio debido a la ocupación por viviendas residenciales. n la actualidad el monte público tiene un total de 1.450,1 Has. de las cuales 1.003 se catalogan como de utilidad Pública.

Patrimonio:

  • Torre almenara o torre del Puerco (s.XVI)

Antigua torre vigía que formaba parte de la línea defensiva de la costa. Declarada Bien de Interés Cultural.

 

  • Antiguo cuartel militar (s.XX)

Destacar:

En algunos tramos la playa puede tener gran pendiente y provocar una rápida entrada en el agua.  Frente a la torre este fenómeno provoca unas condiciones propicias para el surf.  ( Zona delimitada con horarios establecidos)

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda