Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Zahora

Municipio: Barbate

Accesos:

Desde la carretera A-2233 tomar el carril de entrada junto al Camping Los Caños de Meca. Continuar por el carril de Galindo en dirección al complejo turístico Sajorami, vía de acceso principal a la playa.

Descripción:

Acunada por el tómbolo de Trafalgar, apoyada en el propio cabo, se localiza la playa de Zahora. De arena gruesa y dorada, esta playa presenta distintos perfiles de costa a lo largo de su extensión. El extremo cercano al tómbolo está ausente de construcciones, con un gran sistema dunar que contiene gran cobertura vegetal. Al Noreste, chalets y chiringuitos forman el frente de playa con más afluencia de usuarios. La playa puede dividirse según este criterio en dos tramos, el primero desde la desembocadura del Arroyo de San Ambrosio, un arroyo estacionario que ejerce de límite con el término municipal de Vejer de la Frontera, hasta el comienzo del tómbolo. Y un segundo tramos de  playa exento de construcciones y dominado por la dinámica natural de la especial estructura de arena que lo conforma, con gran cantidad de vegetación y un sistema dunar desarrollado.

Origen: Depósito de arenas de origen, eólico y sobre todo marino.

Longitud: 3.250 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm – 2 mm), con conchas

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Seminatural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, playa que conserva sus valores naturales sobre todo en el segundo tramo coincidiendo con el tómbolo de DPMT y sin edificaciones.

Clasificación: Confinada al sur por el Cabo de Trafalgar

Fondos: Rocoso en sus extremos, arenoso en la zona central.

Usos:

Senderismo

Fauna:

Aves: láridos, limícolas y estérnidos. Y en la zona de las lagunas interdunares, destacan por su interés ambiental los anfibios amenazados: el gallipato (Pleurodeles waltl), el sapo corredor (Bufo calamita), y el sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

Flora:

Especies más representativas en duna primaria:

  • Barrón o amofila (Ammophila arenaria), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), barrilla pinchosa (Salsola kali), oruga de mar (Cakile maritima), y lechetrezna (Euphorbia paralias).

Especies más representativas en duna secundaria: además de las especies anteriores,

  • Lotus creticus, parasitada por jopo (Orobanche densiflora), Hypochaeris salzmanniana. También especies exóticas invasoras como la caña (Arundo donax).

Especies más representativas en zonas húmedas de charcas interdunares:

  • Domina especialmente el junco (Juncus maritimus), y en menor medida, espadaña o enea (Typha dominguensis), carrizo (Phragmites Australis), castañuela (Scirpus maritimus) y bayunco (Scirpus littoralis), y en zonas menos inundadas grama de tipo (Cynodon dactylon y Paspalum paspaloides).

Protección:

  • Punta de Trafalgar (ZEC)

Zona de especial conservación que abarca tanto el tómbolo, como las diferentes estructuras rocosas que forman el cabo y la plataforma marina cercana. Con el objeto de asegurar su conservación y el mantenimiento de sus valores naturales.

 

  • Tómbolo de Trafalgar (Monumento natural)

Estructura natural formada por arena que se extiende desde la costa hasta el cabo donde se encuentra el faro. Declarado en 2001 como monumento natural para salvaguardar la importancia de este medio, su singularidad y la abundante naturaleza que crece sobre sus arenas.

 http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7357

Patrimonio:

  • Faro de Trafalgar (s.XVI)

De aproximadamente 34 metros de altura, fue construido en 1860 muy próximo a la torre almenara cercana. Ho día es un emblema de la zona y una estampa reconocible de esta parte de la costa gaditana.

 

  • Casas del Porro (s.XX)

Destacar:

Durante el ocaso, los usuarios se colocan en las zonas de acceso a divisar como se pierde el sol sobre el horizonte. Un espectáculo que en ocasiones recibe una ovación de aplausos.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda