Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Sotogrande

Municipio: San Roque

Accesos:

Desde la autovía A-7, autovía del Mediterráneo, tomar la salida 130 y seguir por el camino de servicio paralelo a la autovía, hasta la urbanización Sotogrande. Entrar en la urbanización y tomar la avenida de Paniagua, continuar por la calle de Enrique el Navegante y, posteriormente por el Paseo del Parque que recorre un tramo paralelo a la línea de costa, con accesos a playa.

Descripción:

La playa se extiende entre una pequeña estación depuradora de aguas residuales y estación de bombeo, que ejerce de límite con la Playa de Borondo y el espigón de escollera de encauzamiento de la margen izquierda del río Guadiaro, que ejerce de límite con la Playa del Puerto de Sotogrande. Una barra de arena acumula los sedimentos del río y reduce su desembocadura a un pequeño canal, La playa se pude dividir en dos tramos diferenciados en la zona trasera, la zona suroeste, está respaldada por la urbanización de Sotogrande (centro de interés turístico nacional). Por otro lado, el extremo noreste de la playa de Sotogrande, está compuesto por un humedal, arenales de deposición en el margen de río cubiertos de vegetación arbustiva y lagunas interiores, medios incluidos en el “Paraje natural del estuario del río Guadiaro”. 

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (río Guadiaro), eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral).

Longitud: 1.300 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm - 2 mm) con conchas y grava (2 mm - 2 cm) en la franja más inmediata al mar.

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Urbana

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, con buen grado de conservación en su tramo natural y alta modificación de los valores naturales en el tramo presente frente a la urbanización.

Clasificación: Confinada: Apoyada en su contorno lateral izquierdo en el espigón de escollera de protección de la margen izquierda del río Guadiaro

Fondos: Arenoso

Usos:

Vela, varado y fondeo de embarcaciones

Fauna:

Especies más representativas en playa: Aves marinas (láridos, limícolas y estérnidos).

Observaciones: Cabe destacar que en el Paraje Natural del Estuario del Río Guadiaro, se han identificado 147 especies de aves no paseriformes, siendo las gaviotas, limícolas y estérnidos los principales grupos de especies,

Además 82 tipos de especies de paseriformes.

Flora: Taraje y carrizo.

Protección:

  • Estuario del río Guadiaro (ZEC, ZEPA, paraje natural)

Declarado en 1989 y con más de 35 hectáreas l el estuario del río Guadiaro es de gran importancia para numerosas aves que utilizan sus riveras para alimentarse o descansar. Además al contrario de otros ríos de la provincia este apenas ve modificado su caudal de desembocadura  por la mareas, permitiendo una vegetación más variada y  de mayor abundancia en sus aledaños. Numerosas aves migratoria contienen esta zona como parada clave durante su largo viaje, como por ejemplo: Garza real (Ardea cinerea), garza imperial (Ardea purpurea) espátula común (Platalea leucorodia), correlimos común (Calidris alpina), charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) o la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica). Además de otras especies cuya presencia es limitada pero contienen un alto grado de protección como la nutria (Lutra lutra)

Patrimonio:

Sin información relevante.

Destacar:

La urbanización de Sotogrande está compuesta por complejos residenciales de viviendas unifamiliares adosadas, rodeadas de zonas verdes, clubes de campos de golf, entre los que se encuentran tres de los mejores campos de Europa, canchas y escuelas de polo, con uno de los principales clubes más importantes del mundo, donde se celebran pruebas valederas para el mundial de polo, y canchas de hípica. También cuenta con establecimientos de hostelería, comerciales y de restauración, clubes de playa y un puerto deportivo.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda