Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Santa Bárbara

Municipio: La Línea de la Concepción

Accesos:

Desde la autovía A-7 autovía del Mediterráneo, tomar la salida 119 dirección a Puente Mayorga, Campamento, La Línea de la Concepción y Gibraltar, continuar por la autovía CA-34, hasta cruzar el puente sobre el río Cachón y entrar en la avenida de España, continuar por la avenida Príncipe de Asturias, que recorre la zona neutral de la frontera de Gibraltar, hasta la playa.

Descripción:

Al límite de la frontera con Gibraltar y muy cercana al Peñón se extiende la playa de Santa Bárbara. Es conocida por la presencia en sus arenas de las ruinas del fuerte de Santa Bárbara, que delimita la playa al norte. Al sur la playa el vallado de la frontera con El Peñon de Gibraltar pone fin a la extensión de la playa y permite una impresionante vista de esta estructura geológica. Con una superficie de arena amplia y paseo marítimo con aparcamientos adosados, es una playa frecuentada por su tranquilidad y paisaje.

Origen: Depósito de arenas de origen eólico (vientos de levante) y sobre todo marino (deriva litoral).

Longitud: 900 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm - 2 mm).

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Urbana

Grado de Estabilidad y conservación: Estable, alterada.

Clasificación: Confinada por un espigón de retención de áridos y protección de las ruinas del Fuerte de Santa Barbara.

Fondos: Arenoso

Usos:

Kitesurf, piragüismo y fondeo de embarcaciones.

Fauna:

Aves: Láridos

Flora: Sin información relevante.

Protección: Sin información relevante.

Patrimonio:

  • Mirador del Peñón, en el paseo marítimo, junto al acceso principal a playa, desde el que contemplar el contraste visual resultante del Mar Mediterráneo con La Roca, el Peñón de Gibraltar.

 

  • Ruinas del Fuerte de Santa Bárbara (s.XVIII) declaradas bien de interés cultural:Con origen en la pérdida de Gibraltar y para evitar la expansión inglesa fuera de los límites establecidos en el tratado, se construye en 1735 una línea defensiva, llamada Línea de Contravalación o Línea de Gibraltar. Constituida por una muralla con pequeños baluartes y dos fortificaciones, el Fuerte de San Felipe en la playa de poniente (actualmente desaparecido), y el Fuerte de Santa Bárbara en la playa de levante. A principios del s. XIX se produce la invasión de la península Ibérica por parte de las tropas francesas, y España firma un pacto de defensa con Inglaterra durante la Guerra de la Independencia contra los franceses (1808-1814). Con pretexto para que las tropas francesas de Napoleón no se adueñasen de esta línea fortificada, se permitió que la guarnición inglesa de Gibraltar derribase las fortificaciones españolas y las baterías de sus alrededores, procediendo a su voladura el día 14 de febrero de 1810.

Estas construcciones podrían representar el origen de la localidad, ya que la población formada por artesanos y comerciantes que abastecían a los militares y a sus familiares en las proximidades de las fortificaciones, se mantuvieron en el lugar, tras la destrucción de la línea defensiva.

Ruta de los Bunkers (s.XX) Asociados a la línea de defensa de Gibraltar más de 25 Bunkers, con emplazamiento en la localidad se disponen de forma cercana al Peñon, vestigios de los que fue la línea defensiva contra la posible expansión inglesa.

Destacar:

Al contrario que desde la playa de Poniente, desde esta se contempla el Peñón por su cara Este.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda