Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Sancti Petri

Municipio: Chiclana de la Frontera

Accesos:

Desde la ciudad de Chiclana de la Frontera, por la Carretera de la Barrosa hasta la rotonda que permite el giro a la Carretera de Sancti Petri, en dirección a la península y Poblado de Sancti Petri.

Descripción:

 Frente al Castillo de Sancti Petri y junto al caño de mismo nombre, la playa de Sancti Petri extiende sus arenas movidas por las fuertes corrientes mareales de la zona. Un paisaje cargado de diferentes elementos donde, dunas, marisma,  un puerto pesquero y plataformas rocosas cubren el terreno. La playa dividida en dos tramos, concentra la mayoría de los servicios al Norte del espigón coincidiendo con la mejor zona para el baño. La zona al Sur del espigón es conocida como playa <<Punta de Piedras>> por su fondo rocoso.  Queda definida en su parte posterior, por un talud rojizo que se extiende hasta la playa de la barrosa en forma de acantilado costero conocido como Farallon de Laja Bermeja, en su superficie se desarrolla un sistema dunar protegido que conecta con un pinar costero.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial, eólico y sobre todo marino.

Longitud: 2.000 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm- 1 mm), con fragmentos de conchas.

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Natural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, mantiene sus valores naturales a través de la conservación de gran parte de sus sistema dunar y sistemas posteriores marismas y pinar.

Clasificación: Confinada, entre el puerto del poblado de Sancti Petri y el talud. Con presencia de un espigón central.

Fondos: Arenoso en la zona norte, rocoso en la zona sur.

Usos:

Windsurf, vela, fondeo de embarcaciones

Fauna:

Aves: Láridos, charranes, limícoles y otras aves asociadas a entornos marismeños.

Cabe destacar que en la Bahía de Cádiz se han identificado más de 60.000 aves correspondientes a 58 especies de aves no paseriformes, siendo las gaviotas, limícolas y estérnidos los principales grupos de especies.

Reptiles: Camaleon (Chamaeleo chamaeleon)

Mamíferos: Conejos (Oryctolagus cuniculus)

Crustaceos: Cangrejo violinista (Uca tangeri)

Flora:

En playa alta y duna primaria:

  • Barrón o amofila (Ammophila arenaria), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), barrilla pinchosa (Salsola kali), oruga de mar (Cakile maritima), espiguilla de mar (Crucianella maritima), cuernecillo marino (Lotus creticus), lechetrezna (Euphorbia paralias) y manzanilla marítima (Anthemis maritima). Destacando de entre todas ellas, por su porte, aunque formando pequeños grupos aislados y distanciados, la retama (Retama monosperma).

Sobre la zona trasera de la punta de las piedras: duna secundaria:

  • Destaca por su porte el pino piñonero (Pinus pinea), y en el estrato arbustivo la retama, el palmito (Chamaerops humilis), el lentisco (Pistacia lentiscus), la sabina (Juniperus phoenicea), y por su relevancia ambiental el enebro marino (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa), así como el bayón (Osyris lanceolata), sobre todo en la zona de acantilado.

Protección: Pinar de la Barrosa (Parque Periurbano).

Patrimonio:

  • Castillo de Sancti Petri desde el1100 a.c. actualmente reformado y visitable.

Bien de interés cultural

 Numerosas civilizaciones ahn utilizado el islote de Sancti Petri para edificar sus fortificaciones desdede el año 1100 a.C. Destacando el templo de Melkart (fenicio), y posteriormente, el templo de Hércules (romano). Donde se dice que se haya los restos mortales del hijo de dioses.  En el s. XIII,  se levantan un castillo y un faro tras la reconquista de Cádiz. En el s. XVI se construye su torre cuadrada, integrada en el sistema de torres-almenaras de la costa. En el s. XVII se construye el baluarte militar, que ocupa toda la superficie del islote con la pleamar, cuyas ruinas han llegado hasta nuestros días con alguna que otra modificación durante los siglos XVIII y XIX, para adaptarlo a las necesidades de defensa. Durante el asedio en la Guerra de la Independencia contra los franceses (1808-1814), jugó un importante papel en la defensa de la entrada del Caño de Sancti Petri. Actualmente el Castillo está totalmente reformado, y es posible visitarlo mediante contratación con la empresa que realiza su gestión.

 

  • Poblado almadrabero de Sancti Petri.

El poblado de Sancti Petri es un lugar tradicional de pescadores dedicados a la pesca del atún rojo mediante el arte de la almadraba. En el poblado existían tanto casas de marineros como fábrica de conservas, hasta el año 1973, cuando se clausuró la práctica de este arte en la zona. Actualmente en el poblado existe un club náutico, asociaciones de pescadores, algunos restaurantes y locales de alquiler de actividades náuticas.

 

  • Torre Bermeja (s.XVI)

Antigua torre vigía que formaba parte de la línea defensiva de la costa. Declarada Bien de Interés Cultural.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda