Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Punta Candor

Municipio: Rota

Accesos:

Desde la carretera autonómica A-2076, a la entrada norte de Rota.

Descripción:

Con pocas construcciones a su alrededor, restaurada y revegetada, esta playa mantiene el encanto de un entorno natural. Su elevado sistema dunar, cubierto por densa vegetación costera, impide la visibilidad tierra adentro y dota a la playa de un clima íntimo. La playa puede dividirse en dos tramos, el primero al noroeste, se extiende desde la “Punta de Peginas”, comenzando a pie de un pequeño conjunto de casas cercanas a la playa. A medida que se avanza hacia el sur, la urbanización desaparece y se abre paso un sistema dunar que abarca gran parte de la zona posterior de la playa. Al sureste la morfología de la acosta genera un saliente hacía conocido como Punta Candor, que da nombre en la playa y forma el segundo tramo de la misma.  Aquí se localizan los principales accesos y servicios de la playa.

Origen: Depósito de arenas de origen eólico y marino.

Longitud: 1.300 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm - 1 mm).

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Seminatural.

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, con alteración de sus valores naturales aunque mantiene un gran porcentaje de sus sistema dunar, en cierto puntos protegido y vallado.

Clasificación: No confinada.

Fondos: Arenoso con conchas y rocas aisladas.

Usos: Windsurf, kitesurf, piragüismo, Senderismo • Pasarelas del litoral de Rota http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Pasarelas-del-Litoral-de-Rota/

Fauna: Aves: Láridos, charranes y limícolas. Reptiles: Camaleón

Flora: • Las principales especies que encontramos en el sistema dunar primario son propias de arenales activos como la grama de mar (Elymus farctus) y la azucena de mar (Pamcratium maritimum), entre otras. • En el sistema dunar secundario, destaca, el pino piñonero y la retama, ambos de repoblación, también existen ejemplares de lentisco (Pistacia lentiscus).

Protección:

  • Dunas de Rota (Espacio litoral de interés recreativo)

 

  • Sistemas dunares y playas de Punta Candor (Paraje Mancomunado de Interés Ambiental)

 

Debido al gran estado de conservación del sistema dunar de esta playa, y al mantenimiento de sus servicios ecosistémicos, ambas figuras de protección aseguran el mantenimiento y la conservación de este medio costero.

Patrimonio:

La batería de costa (s.XX)

Destacar: Debido a la importancia ecológica de la zona, se han realizado sobre el sistema dunar actuaciones de regeneración y protección, colocando tabla-estacados como captadores pasivos de arena, plantando vegetación autóctona, cercando las dunas e instalando un acceso sobreelevado.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda