Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Los Lances Sur

Municipio: Tarifa

Accesos:

  • Opción 1: Desde el Camping Río Jara, en el punto kilométrico 81, de la carretera nacional N-340. Atravesar las instalaciones para tomar un camino y pasarela sobreelevada que salva la zona de marismas.
  • Opción 2: Extremo sur de la playa desde el centro del municipio de Tarifa, a través de las distintas calles de la urbanización de Los Lances.

Descripción:

La playa más al sur de la provincia de Cádiz, anexa a la población tarifeña, es una de las más frecuentadas y con mayor número de servicios del municipio.

La playa puede dividirse en dos tramos, el primero de ellos al sur de la desembocadura del río Jara, conformado por una zona arenosa que se inunda periódicamente con las avenidas del río y las mareas, conformando la laguna de los Lances, una laguna costera de gran importancia ecológica. A partir de esta zona se forma un cordon dunar que se extiende al sur hasta el comienzo de las urbanizaciones y termina de conformar el tramo más natural de esta playa. El segundo tramo se sitúa frente al núcleo urbano del municipio de Tarifa, su paisaje está marcado por la presencia de la Isla de las Palomas y sus fortificaciones, al Sur, y se embellece con el perfil de la silueta de fondo del continente africano. En los meses de abril, mayo y junio se pueden observar las almadrabas caladas frente a la playa.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (depósitos aluviales del río de la Jara, arroyo Salado y río de la Vega), eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral).

Longitud: 4.200 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm - 1 mm)

Condiciones de baño: Aguas tranquilas

Tipo de playa: Seminatural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, conservada en su zona norte y alterada por la presencia de múltiples edificaciones en la zona sur.

Clasificación: Confinada en su extremo sur por la carretera de acceso a la Isla de las Palomas.

Fondos: Arenoso, con algunas rocas de gran tamaño dispersas en la orilla.

Usos:

Senderismo

Fauna:

Aves: Láridos, estérnidos y limícolas.

En la laguna de los Lances se pueden divisar especies de aves como: garceta común (Egretta garzetta), garza real (Ardea cinerea), cigüeñuela común (Himantopus himantopus), chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), morito común (Plegadis falcinellus), playerito blanco (Calidris alba) o el vencejo cafre (Apus caffer) entre otros.

Flora:

Especies más representativas en el sistema dunar:

  • Barrón o amofila (Ammophila arenaria), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), barrilla pinchosa (Salsola kali), oruga de mar (Cakile maritima) y lechetezna (Euphorbia paralias). Con presencia abundante de especies exóticas invasoras como la uña de león (Carpobrotus edulis) y la caña (Arundo donax).

Especies más representativas en la zona húmeda de la desembocadura de los ríos y arroyo:

  • Junco (Juncus maritimus), taraje (Tamarix africana), y caña (Arundo donax) y carrizo (Phragmites australis).

Protección:

  • Estrecho (Parque natural, Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, ZEC, ZEPA)

Declarado parque natural en 2003, formado por casi 19000 hectáreas cubre gran parte de espacio costero cercano al Estrecho. La importancia de este espacio viene determinada por ser punto estratégico de las migraciones de una multitud de especies que utilizan este espacio del continente europeo para dar el salto a África. Además de contener algunos espacios de singulares características y belleza. A los valores ambientales se le unen una gran cantidad de valores socio-culturales  debido a que es una zona por la que han pasado numerosas civilizaciones a lo largo de los años.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=14076

http://www.marcaparquenatural.com/parquesnaturales/parque-natural-del-estrecho/

 

  • Laguna playa de los Lances (Paraje natural y complejo litoral de interés ambiental)

Declarada en 1989, con una superficie de 226 hectáreas, el paraje natural de los lances se encuentra entre la desembocadura del río Jara y la orilla de la ensenada de Los Lances, formando una superficie que periódicamente se inunda formando una pequeña laguna costera. Debido a su situación estratégica, cercana al Estrecho, es un lugar de gran importancia para las numerosas especies de aves que utilizan este espacio para descansar y alimentarse antes de realizar el salto al estrecho.

 

  • Río de la Jara (ZEC)

El río de la Jara junto a su llanura fluvial, se declara zona de especial conservación debido al interés que tienen sus ribera y su desembocadura para la vegetación y fauna autóctona o migratorias que utilizan este medio  como lugar de descanso y aprovisionamiento antes o después de su salto al Estrecho.

Patrimonio:

  • Fortificación de la Isla de la Palomas (s.XVIII)

La isla de las palomas, siempre ha sido un enclave de interés marítimo, tanto náutico como defensivo. Numerosas culturan poblaron este asentamiento, hasta convertirse en lo que es hoy día, fenicios, cartagineses, musulmanes y cristianos han pasado por la isla dejando su impronta. Finalmente en 1808 la isla se unió al continente mediante la construcción de una carretera. Tan solo 15 km separan este punto del continente africano.

  • El Castillo de Santa Catalina (s. XX)

Situado sobre el cerro de mismo nombre, es una fortificación construida por la Marina española para el apoyo al faro de la isla. Anteriormente una ermita de una sola nave ocupaba el lugar convertida en 1771 en almacén de pólvora y posteriormente en castillo.

  • Bunkers (s. XX)

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda