Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Los Caños de Meca

Municipio: Barbate

Accesos:

Desde la carretera A-2233, coger desde núcleo de Los Caños de Meca, las distintas calles de acceso a playa.

Descripción:

Desde el Cabo de Trafalgar hasta el pie de acantilado de las Breñas, se extiende la playa de Los Caños de Meca, denominada así, durante la época musulmana. Su nombre hace referencia a una fuente de agua de gran calidad que existía en la zona. Actualmente, esta zona es uno de los enclaves turísticos de Barbate. Con numerosos restaurantes y terrazas que permiten disfrutar del sol y el mar sobre el talud, desde una perspectiva más elevada,. Marcada por la morfología del acantilado la playa se divide en varios tramos con diferentes nombres populares. El primer tramo conocido como playa del Faro se encuentra a pie del promontorio del faro, está formado por pequeñas lenguas de arena que se interponen entre grandes rocas, las corrientes marinas y la plataforma rocosa hacen que esta zona sea poco apta para el baño, aunque la dotan de un paisaje espectacular. El segundo tramo conocido como playa de Marisucia o Lavadero, es uno de los más frecuentados, localizado en la cara de levante de tómbolo, es muy frecuentado por surfistas que viene en busca de las olas el viento presente en esta franja de costa. Un tercer tramo formado por la unión de varios es la conocida como playa de Los Caños, integrado en el conjunto residencial, rodeado de terrazas de chiringuitos y cuya arena desaparece a medida que nos acercamos al acantilado.

Cabe mencionar que algunas zonas y el posterior de complejo conocido como Los Caños de Meca se encuentran junto al parque natural Las Breñas y Marismas de Barbate. En los acantilados cercanos a la playa, se produce la anidación y cría de diferentes especies de aves como la garceta común (Egretta garzetta) o la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), que llega al acantilado entre finales de enero y comienzos de marzo. Se han detectado también el ejemplares de vencejo común (Apus apus), cuervo (Corvus corone) y paloma bravía (Columba livia). Cercana a esta zona se puede encontrar una de las pocas colonias europeas de ibis eremita (Geronticus eremita).

Origen: Depósito de arenas debido a la erosión del acantilado, de origen eólico y sobre todo marino.

Longitud: 3250 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm – 2 mm), con presencia de cantos o piedras.

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Natural, con tramo rururbano semiurbano, confinada y regresiva.

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, playa que conserva sus valores naturales sobre todo en el segundo tramo coincidiendo con el tómbolo de DPMT.

Clasificación: Confinada al norte por el Cabo de Trafalgar y al sur por los salientes del acantilados de las Breñas.

Fondos: Rocoso en el primer tramo y en la zona sur del tercer tramo, arenoso en el resto de su zona costera.

Usos:

Surf, windsurf, kitesurf,

Senderismo

Fauna:

Aves: láridos, limícolas y estérnidos.

Reptiles: Camaleón (Chamaeleo chamaeleon)

En la zona de las lagunas interdunares, destacan por su interés ambiental los anfibios amenazados: el gallipato (Pleurodeles waltl), el sapo corredor (Bufo calamita), y el sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

Flora:

Especies más representativas en duna primaria:

  • Barrón o amofila (Ammophila arenaria), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), barrilla pinchosa (Salsola kali), oruga de mar (Cakile maritima), y lechetrezna (Euphorbia paralias).

Especies más representativas en duna secundaria:

  • Además de las especies anteriores, Lotus creticus, parasitada por jopo (Orobanche densiflora), Hypochaeris salzmanniana. También especies exóticas invasoras como la caña (Arundo donax).

Especies más representativas en zonas húmedas de charcas interdunares:

  • Domina especialmente el junco (Juncus maritimus), y en menor medida, espadaña o enea (Typha dominguensis), carrizo (Phragmites Australis), castañuela (Scirpus maritimus) y bayunco (Scirpus littoralis), y en zonas menos inundadas grama de tipo (Cynodon dactylon y Paspalum paspaloides).

Protección:

  • La breña y marismas de Barbate (ZEC,ZEPA, parque natural)

Desde el entorno de Barbate a Caños de Meca y tierra adentro hasta Vejer de la Frontera se extiende uno de los parques naturales menos extensos de Andalucía con unas 5.000 hectáreas, el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. En él se distinguen hasta cinco ecosistemas diferentes: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares. Representando la importancia de la unión y continuidad de los diferentes ecosistemas. Destaca el impresionante Tajo de Barbate que, con más de 100 metros de altura, constituye el acantilado más notorio del Atlántico andaluz.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7408

 

  • Punta de Trafalgar (ZEC)

Zona de especial conservación que abarca tanto el tómbolo, como las diferentes estructuras rocosas que forman el cabo y la plataforma marina cercana. Con el objeto de asegurar su conservación y el mantenimiento de sus valores naturales.

 

  • Tómbolo de Trafalgar (Monumento natural)

Estructura natural formada por arena que se extiende desde la costa hasta el cabo donde se encuentra el faro. Declarado en 2001 como monumento natural para salvaguardar la importancia de este medio, su singularidad y la abundante naturaleza que crece sobre sus arenas.

 

  • Acantilado y Pinar de Barbate (Complejo litoral de interés ambiental)

Debido a la presencia de hábitats singulares y espacios de interés para los ciudadanos la Diputación Provincial de Cádiz, incluyó estas zonas dentro de su plan de protección del medio físico en el año 2007.

Patrimonio:

  • Faro de Trafalgar (s.XVI)

De aproximadamente 34 metros de altura, fue construido en 1860 muy próximo a la torre almenara cercana. Ho día es un emblema de la zona y una estampa reconocible de esta parte de la costa gaditana.

 

  • Bunkers (s.XX)

Destacar:

El Cabo de Trafalgar juega un papel importante en la historia de Cádiz y España, diferentes civilizaciones como fenicios, cartaginenses,  romanos y musulmanes, vieron las fructuosas posibilidades de la pesca del atún o fueron atraídos por la belleza y las aguas de la zona. Además, frente al faro, tuvo lugar la Batalla de Trafalgar, donde la flota británica se enfrentó a la española el 21 de octubre de 1805.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda