Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Los Bateles

Municipio: Conil de la Frontera

Accesos:

Desde el centro urbano de la población de Conil de la Frontera, a través de las distintas calles que dan al paseo marítimo.

Descripción:

Un largo paseo marítimo cubre la zona posterior de la playa, de cual salen varios accesos forma de pasarela que nos permiten alcanzar la playa. Entre la orilla y el paseo, se extiende una gran superficie de arena que alberga en su parte posterior un área con vegetación abundante, en un principio vegetación dunar y junto al paseo, vegetación de humedal que obtiene sus aguas arroyo estacional, antigua desembocadura del río Salado, este desemboca en la playa y delimita su extremo Sureste.

Durante la época estival se sitúa en el paseo un mercado con productos artesanales, al otro lado de la carretera numerosos bares y restaurantes nos permiten degustar comida tradicional mientras disfrutamos del sol y el entorno.

Origen: Depósito de arenas de origen marino y pluvial de escorrentía de los arroyos estacionales que desembocan en la playa.

Longitud: 1400 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm – 1 mm)

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Urbana

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, alterada con mantenimiento de una franja de sistema dunar.

Clasificación: Abierta

Fondos: Arenoso

Usos: Wind surf y Kite surf, en la desembocadura del Río Salado. Puntualmente Surf.

Fauna:

Aves: Láridos

Flora:

Especies más representativas en el sistema dunar:

  • Barrón (Ammophila arenaria), cardo marítimo (Eryngium maritimum), pancracio o lirio marino (Pancratium martitimum), barrilla pinchosa (Salsola kali).

Especies más representativas en la franja de vegetación típica de humedal:

  • Grama marina (Elymus farctus), junco (Juncus maritimus), la gramínea Puccinellia fasciculata, y matas rastreras de centaurea real (Anagallis monelli). Y especies exóticas invasoras como la caña (Arundo donax).

Protección: Sin información relevante.

Patrimonio:

Almadraba de Conil, visible desde la playa los meses de abril, mayo y junio. La almadraba es una técnica para la captura del atún, utilizando trapas con distintas estancias fabricadas con redes y colocadas en el mar en el momento de la migración de estos peces. Al final de todos los cubículos los peces quedan atrapados hasta el momento de la “La Levanta”, donde se estrecha el cerco y se elevan las redes, los atunes ya en la superficie del agua son capturados por los almadraberos más experimentados. El mantenimiento con vida de los peces permite liberar los ejemplares que no tienen talla para ser comercializados.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda