Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Levante

Municipio: El Puerto de Santa María

Accesos:

Desde la carretera CA-32, en su tramo por la avenida de Valdelagrana, tomar la avenida del Mar, hasta la entrada principal del parque metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, donde es posible aparcar. Cruzar el parque por la red de senderos en dirección a la playa.

Descripción:

Dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, sobre la flecha litoral de los Toruños, se encuentra la playa de Levante. Más de cuatro kilómetros de playa natural por donde pasar y disfrutar del encanto del interior de la bahía de Cádiz. La playa, de anchura variable, que se estrecha conforme nos vamos acercando a la Punta de los Saboneses. Rodeada de marisma natural, caracterizada por sus valores paisajísticos y naturales, alberga en sus arenas una de las anidaciones más grandes de Europa del Charrancito, ave de marisma conocida por sus dotes de pesca. Además, contiene nidos de otras especies como el chorlitejo patinegro. Todo los años tiene lugar un voluntariado, “El secreto de la playa de Levante”, dedicado a realizar medidas de protección y difundir valores ambientales entre los visitantes. Si se accede desde la red de senderos del parque metropolitano  ¡Cuidado con los Nidos!

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (Río San Pedro, antigua desembocadura del río Guadalete), eólico y sobre todo marino (deriva litoral procedente de los sedimentos vertidos en la Bahía de Cádiz por el río Guadalete).

Longitud: 4.300 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm- 1 mm) con conchas y trozos de conchas.

Condiciones de baño: Aguas tranquilas

Tipo de playa: Natural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, con alto grado de conservación de sus valores naturales.

Clasificación: Abierta

Fondos: Arenoso

Usos: Surf, windsurf, kitesurf, piragüismo, vela, Senderismo • Los Toruños http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Los-Torunos/

Fauna: Aves: Láridos, charranes y limícolas.

Flora: En playa alta y duna primaria: • Barrón o amofila (Ammophila arenaria), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), barrilla pinchosa (Salsola kali) y oruga de mar (Cakile maritima). Siendo destacable la presencia de la sabina marítima (Juniperus phoenicea subsp. turbinata). En la duna secundaria: • Espiguilla de mar (Crucianella maritima), cuernecillo marino (Lotus creticus), cardo marino (Eryngium maritimum), Vulpia alopecurus y jopo (Orobanche densiflora).

Protección:

  • Fondos Marinos de la Bahía de Cádiz (ZEC)

 La presencia en los fondos de la Bahía de Cádiz de hábitats incluidos dentro de la Red Natura, han convertido  esta zona en digna de ser protegida para preservar y conservar sus valores naturales. Las amplias praderas de fanerógamas, las plataformas rocosas o los fondo marismeños son algunos de los espacios incluidos dentro de esta zona de especial conservación.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/espacios_protegidos/planificacion/pg_aprobados/d_369_2015_zec_marinos/ca_fm_bahiadecadiz/anexo_3_fm_bahia_cadiz.pdf

 

  • Bahía de Cádiz (Parque Natural,  ZEC, ZEPA, Sitio Ramsar)

 En el interior de la Bahía de Cádiz las marismas naturales formadas hace miles de años y las transformadas en salinas y esteros comparten el terreno, sus diferentes niveles de agua, su elevada producción y su abundancia de alimentos hacen de este entorno un enclave perfecto para numerosas especies, en gran parte aves, que habitan durante todo el año u otras que solo vienen de paso. Además de humedales, otros espacios como plataformas rocosas, arenales, pinares, zonas de matorral,  campos de dunas cubiertas de vegetación completan los hábitats por los que se incluye este espacio dentro de la Red Natura. Con más de 10500 hectáreas fue declarado parque natural en 1989, para evitar la eliminación, degradación y edificación de este espacio. Es un ejemplo de compatibilidad entre conservación y explotación sostenible  de recursos.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7409

 

  • Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida. (Parque Metropolitano)

 En el interior del parque natural Bahía de Cádiz y en dominio público marítimo terrestre, este espacio perteneciente a los municipios de El Puerto Santa María y Puerto Real, es una zona repleta de valores naturales donde el ocio y el disfrute de la naturaleza toman especial relevancia.

Con 1000 hectáreas y  más de 30 km de senderos, es uno de los espacios favoritos por los vecinos y visitantes que utilizan su red de senderos, para caminar, correr, montar en bici o en piragua, acceder a la playa o simplemente disfrutar del entorno.

 

http://www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio/epsa/parques/torunos/galerias/descargas/Mapa-Guia_Castellano_Ingles.pdf

 

  • Marismas de Los Toruños y Playa de Levante. (Complejo Litoral de Interés Ambiental).

 Debido a la presencia de hábitats singulares y espacios de interés para los ciudadanos la Diputación Provincial de Cádiz, incluyó estas zonas dentro de su plan de protección del medio físico en el año 2007.

Patrimonio:

Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida. http://www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes/epsa/parques/torunos/menu/index.html

Destacar: Es una de las playas más frecuentada para la práctica de Kitesurf, su orientación y los vientos dominantes favorecen el aprendizaje y perfeccionamiento de este deporte.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda