Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de La Cachucha

Municipio: Puerto Real

Accesos:

Desde el centro histórico de la ciudad de Puerto Real, a través de su paseo marítimo.

Descripción:

En la profundidad del saco interno de la Bahía de Cádiz, junto al centro urbano de Puerto Real, se encuentra la playa de La Cachucha. Con más de 45 metros de ancho, su franja de arena es principalmente utilizada por las familias y vecinos de la zona. Su escasa pendiente y sus aguas tranquilas y de temperaturas suaves, crean un entorno ideal para el disfrute y los juegos de los más pequeños. En su posterior, un amplio aparcamiento facilita el acceso y visita de la playa. Durante la temporada baja, existe un canal náutico en el centro de la playa que permite la entrada y salida de embarcaciones sin motor.

Origen: Artificial. Antiguamente, depósitos de arena de origen eólico y marino.

Longitud: 500 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm – 2 mm) y media (0,5 mm - 1 mm), sobre fango

Condiciones de baño: Aguas tranquilas.

Tipo de playa: Urbana.

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, esta playa es objeto de aportes artificiales de arena de forma periódica (cada varios años) con motivo de los fenómenos de erosión a los que está sometida y con el objeto de seguir disfrutando de ella en óptimas condiciones. Playa antrópica.

Clasificación: Confinada por los espigones de los extremos que delimitan la playa y contienen la perdida de arena.

Fondos: Lodoso

Usos:

Fauna: Aves: Láridos, charranes, limícolas y avifauna asociada a marisma.

Flora: Sin información relevante.

Protección:

  • Fondos Marinos de la Bahía de Cádiz  (ZEC)

 La presencia en los fondos de la Bahía de Cádiz de hábitats incluidos dentro de la Red Natura, han convertido  esta zona en digna de ser protegida para preservar y conservar sus valores naturales. Las amplias praderas de fanerógamas, las plataformas rocosas o los fondo marismeños son algunos de los espacios incluidos dentro de esta zona de especial conservación.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/espacios_protegidos/planificacion/pg_aprobados/d_369_2015_zec_marinos/ca_fm_bahiadecadiz/anexo_3_fm_bahia_cadiz.pdf

 

  •  Bahía de Cádiz (Parque natural, ZEC, ZEPA, sitio Ramsar)

 En el interior de la Bahía de Cádiz las marismas naturales formadas hace miles de años y las transformadas en salinas y esteros comparten el terreno, sus diferentes niveles de agua, su elevada producción y su abundancia de alimentos hacen de este entorno un enclave perfecto para numerosas especies, en gran parte aves, que habitan durante todo el año u otras que solo vienen de paso. Además de humedales, otros espacios como plataformas rocosas, arenales, pinares, zonas de matorral,  campos de dunas cubiertas de vegetación completan los hábitats por los que se incluye este espacio dentro de la Red Natura. Con más de 10500 hectáreas fue declarado parque natural en 1989, para evitar la eliminación, degradación y edificación de este espacio. Es un ejemplo de compatibilidad entre conservación y explotación sostenible  de recursos.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7409

Patrimonio:

Club Náutico “El Trocadero”

Destacar: Separada por 300 metros de escollera, la playa presenta un segundo tramo conocido como <>, junto al club náutico.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda