Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de La Barrosa

Municipio: Chiclana de la Frontera

Accesos:

Desde la ciudad de Chiclana de la Frontera, por la Carretera de la Barrosa o desde la autovía Costa de la Luz, A-48, por la N-340, a trevés de las distintas carreteras de acceso al complejo turístico Novo Sancti Petri.

Descripción:

 La Playa de la Barrosa ocupa la mayor parte de la superficie costera de Chiclana de la Frontera. Situado en el extremo Norte de la playa y cercano al comienzo de la Ctra. de la Barrosa que da acceso a la playa, el punto mágico de la Barrosa sobre el Farallón de Laja Bermeja, es el lugar perfecto para disfrutar de un atardecer único y sorprendente, con el sol extinguiéndose bajo las murallas del Castillo de Sancti Petri. A partir de esta zona, se extiende la playa. De gran amplitud, la calidad de su arena fina y dorada y su escasa pendiente convierten la Barrosa en una playa familiar, donde el descanso y los juegos se compatibilizan durante cualquier hora del día. En función de su zona posterior podemos dividir la playa en dos tramos, el primero frente a las urbanizaciones y hoteles, edificado y con paseo marítimo y muy frecuentado. El segundo más al sur, bajo un talud elevado en la zona conocido como la Loma del Puerco, lugar con menos servicios al que se accede a través de una rampa que baja hacia que parte de la Torre del Puerco y salva el desnivel del acantilado.

La barrosa, una de las playas más visitadas de la provincia no descansa tras el ocaso. A la noche podemos disfrutar de un fabuloso entorno veraniego, frentes  residenciales y hoteleros como el Novo de Sancti Petri se alternan con tiendas y restaurantes de amplias terrazas. Un lugar para todos los gustos.

La playa de la Barrosa ha sido seleccionada en varias ocasiones como la mejor playa de España, por los telespectadores de Antena 3 en 2014. Entre las 25 mejores playas de España según “Ocholeguas” (Portal de viajes de “El Mundo”) y el premio Traveller Choice Playas 2015 de Tripadvisor.

Origen: Depósito de arenas de origen eólico y sobre todo marino. Regenerada con arena procedente del dragado del Caño Sancti Petri.

Longitud: 5.350 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm- 1 mm)

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Urbana

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva. Playa con dos tramos muy diferenciados. Aunque gran parte se haya edificado, en la mayoría de las zonas se ha respetado un pequeño cordón dunar que mantiene vegetación natural. Esta playa es objeto de aportes artificiales de arena de forma periódica (cada varios años) con motivo de los fenómenos de erosión a los que está sometida y con el objeto de seguir disfrutando de ella en óptimas condiciones.

Clasificación: Abierta, aunque comienza con un talud en su zona norte las dimensiones de la playa la convierten en un sistema libre de influencias.

Fondos: Arenoso

Usos:

Senderismo

Ruta playa de la Barrosa: http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Ruta-de-la-Playa-de-la-Barrosa/

Fauna: Gaviotas y charranes. Camaleón.

Flora: Flora dunar. Pino piñonero, retama, sabina marítima y enebro costero.

Protección: Pinar de la Barrosa (Parque Periurbano).

Patrimonio:

  • Torre del Puerco (s.XVI) y Torre Bermeja (s.XVI)

 Antiguas torres vigía que formaban parte de la línea defensiva de la costa. Declarada Bien de Interés Cultural.

Destacar:

Después de atravesar buena parte del continente europeo, en sus camino hacia África numerosos ejemplares de espátula (Platalea leucorodia) pasan por la playa de la Barrosa entre los meses de julio a noviembre siguiendo la línea de la costa, antes de dar el salto a “El Estrecho”. El avistamiento en ocasiones de más de 1200 ejemplares, sitúa la playa de la Barrosa, en especial la zona de la Loma del Puerco como corredor migratorio de gran importancia para esta especie durante su migración. El reconocimiento de este fenómeno  es de tal importancia que sirve de propulsión para la conservación y el cuidado del entorno natural de la playa de la Barrosa. Uno de los puntos de avistamiento más efectivos se encuentra junto a la Torre del Puerco.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda