Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de La Alcaidesa

Municipio: San Roque

Accesos:

  • Opción 1: Desde la autovía A-7, autovía del Mediterráneo, tomar la salida 124, seguir por el camino de servicio paralelo a la autovía, dirección a la urbanización La Alcaidesa. Atravesar la urbanización por la avenida de la Hacienda hasta girar a la izquierda, en el cruce con la avenida del Mediterráneo, continuar hasta alcanzar el acceso a la playa por su extremo derecho.
  • Opción 2: Desde la autovía A-7, autovía del Mediterráneo ,tomar la salida 124 pasando por debajo de la autovía, continuar por la antigua carretera N-340 dirección Málaga, hasta el punto kilométrico 124,6, donde entramos en la urbanización a través de un paso a nivel en el Término Municipal de San Roque. A continuación se pasa por delante del parque de Bomberos, del Club Alcaidesa Links Golf Resort y de su campo de prácticas, continuar por la carretera de servicio de circunvalación de la urbanización, en dirección a la zona militar de Borondo, para luego, girar a la derecha y continuar por un carril sin asfaltar hasta el Faro de Torre Carbonera, con acceso a playa.

Descripción:

Junto al campo de Golf de la urbanización la Alcaidesa se asienta el tramo perteneciente al municipio de San Roque de la playa de La Alcaidesa. Moldeada por el saliente de <<Punta Mala>>, su morfología peculiar aumenta el atractivo de esta zona del litoral.  La playa se extiende desde el arroyo de Vea al sur hasta Torre Carbonera, pudiendo dividirse en varios tramos según las características del borde costero. El primer tramo, más al sur, se encuentra frente a la urbanización de La Alcaidesa, contiene una franja de arena más ancha que en el resto de la playa y un carril que convierte este punto en el acceso principal y donde se localizan la mayoría de los servicios. El segundo tramo se encuentra frente a la costa este de Punta Carbonera. Conocida como playa de Punta Mala, forma una gran cala entre dos salientes rocosos. Este tramo de playa se encuentra respaldado por un estrecho sistema dunar  sobre el sinuoso piedemonte de la ladera que baja hasta la playa. En el extremo derecho, sobre el saliente rocoso, destaca un búnker (s. XX) abandonado, y detrás, el Faro de Torre Carbonera junto a las ruinas de un gran edificio. El tercer tramo corresponde al extremo norte de la playa, donde desembocan los arroyos de Borondo y Guadalquitón, popularmente llamada playa de Faro por encontrase frente a la Torre Carbonera actualmente trasformada en faro, este tramo constituye la zona más natural de la playa, sin edificaciones exceptuando un búnker y el faro.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (arroyos de Vea, Borondo y Guadalquitón), eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral).

Longitud: 2.830 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm - 2 mm) con conchas

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Seminatural

Grado de Estabilidad y conservación: Estable con gran conservación de sus valores naturales por el mantenimiento de su sistema dunar y el talud posterior.

Clasificación: Confinada, apoyada en sus contornos laterales en salientes de la aproximación de la sierra al mar, que limitan su dinámica longitudinal.

Fondos: Arenoso con conchas, con la presencia de una plataforma rocosa a pie de la costa Oeste acantilada de Punta Mala, y de rocas frente a la Playa de Punta Mala

Usos:

Windsurf, kitesurf

Fauna:

Aves: Láridos, estérnidos

Flora:

Especies más representativas en el sistema dunar primario:

  • Grama marina (Elymus farctus), cardo marino (Eryngium maritimum), barrilla pinchosa (Salsola kali).

Especies más representativas en el sistema dunar secundario:

  • Justo en el límite del piedemonte se encuentran algunos ejemplares de carretón de mar (Ononis ramosissima), matas de taraje (Tamarix africana), lentisco (Pistacia lentiscus) y palmito (Chamaerops humilis).

Especies más representativas del monte mediterráneo:

  • Alcanza el nivel del mar en la Playa del Faro: Alcornoque (Quercus suber), acebuche (Olea europaea var. sylvestris) y pino piñonero (Pinus pinnea), acompañados de una gran variedad de especies de monte bajo mediterráneo.

Protección: Sin información relevante.

Patrimonio:

  • Bunkers (s.XX)
  • Torre Carbonera, construida en el s.XVI, se restauró y se transformó en faro en el año 1990.
  • Restos de un antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Destacar:

La zona de la playa cercana al saliente de “Punta Mala” conocida como playa del Faro, mantiene un entorno natural con alto grado de conservación formado por vegetación de bosque Mediterráneo.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda