Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de El Puntalillo

Municipio: Rota

Accesos:

Desde la Avenida de la Diputación, accediendo a través de la Calle Almadraba y su continuación por la Calle Traíña, pertenecientes a la Urbanización Almadraba, para alcanzar la bajada junto al Hotel Playa de la Luz.

Descripción:

Dividida entre edificios y pinos, la playa del Puntalillo concentra en una pequeña área diversos espacios. En éste, toman forma varios parques y el jardín botánico “Celestino Mutis” junto al Centro Recreativo y de Educación Ambiental “La Forestal”. En sus extremos las vías públicas llegan directamente a la playa. En su parte intermedia desde la calle Río Guadalquivir  una pasarela de madera permite el tránsito y el acceso a través de senderos sobreelevados que salvaguardan el entorno natural del sistema dunar de efectos negativos con el tránsito continuo.

Origen: Depósito de arenas de origen eólico y marino.

Longitud: 1.400 m

Composición de áridos: Arena fina (0,25 mm – 0,5 mm)

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Urbana

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva pero con un alto grado de conservación debido al mantenimiento del sistema dunar y el pinar posterior.

Clasificación: No confinada y abierta

Fondos: Arenoso.

Usos: Surf, windsurf, kitesurf, piragüismo, vela, fondeo y varado de embarcaciones, Senderismo • Pasarelas del litoral de Rota http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Pasarelas-del-Litoral-de-Rota/

Fauna: Aves: Láridos, charranes y limícolas. Reptiles: Camaleón

Flora: En el sistema dunar primario la vegetación es propia de arenales activos como: • Barrón (Ammophila arenaria), la grama de mar (Elymus farctus), el cardo marino (Eryngium maritimum) y la azucena de mar (Pamcratium maritimum). En el sistema dunar secundario activo, destacan: • El loto (Lotus creticus) y el jopo (Orobanche densiflora). En el sistema dunar secundario estable, destaca la retama (Retama monosperma), pero sobre todo el pino piñonero (Pinus pinea), especie más representativa.

Protección:

Sistemas dunares y playas de Punta Candor(Paraje Mancomunado de Interés Ambiental)

Debido al gran estado de conservación del sistema dunar de esta playa, y al mantenimiento de sus servicios ecosistémicos, esta figura de protección aseguran el mantenimiento y la conservación de este medio costero.

Patrimonio:

Destacar: • El Centro Recreativo y de Educación Ambiental «La Forestal». • El Centro de Interpretación del Litoral <>

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda