Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Cortadura

Municipio: Cádiz

Accesos:

Desde la autovía CA-33, Cádiz-San Fernando, a través de la carretera de servicio entre Cádiz y el Ventorrillo del Chato, desde las distintas bolsas de aparcamiento existentes entre “El Chato” y  las instalaciones militares del Centro de Ensayos de Torregorda.

Descripción:

Se ubica en el límite exterior de la línea de fortificaciones de la ciudad de Cádiz sobre el tómbolo de arena que une la ciudad con el resto de la costa. La playa es conocida por el nombre de <<Cortadura>> debido a las obras de defensa realizadas durante el s.XIX. Esta playa conserva el único tramo de sistema dunar del municipio, que se extiende desde el modulo principal junto al fuerte, hasta <<Torregorda>>, hoy día protegido en algunas zonas por vallados, tabla-estacados y accesos elevados. Además de por su extensión, su tranquilidad y su carácter natural, es conocida por una extensa plataforma rocosa que recorre toda la costa y termina de completar la reconocible estampa de la playa de Cortadura.

Origen: Depósitos de arena de origen eólico y marino.

Longitud: 3.900 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm- 1 mm), con numerosos fragmentos de conchas.

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Seminatural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, esta playa es objeto de aportes artificiales de arena de forma periódica (cada varios años) con motivo de los fenómenos de erosión a los que está sometida y con el objeto de seguir disfrutando de ella en óptimas condiciones.

Clasificación: Confinada, entre y la murallas del fuerte de Cortadura y es espigón situado en <> que delimita la zona militar.

Fondos: Arenoso en pleamar, rocoso durante la bajamar.

Usos:

Surf, windsur, kitesurf, paddle board, piragüismo.

Fauna:

Flora:

Protección:

  • Playa de Cortadura (Complejo litoral de interés ambiental)

Debido a la presencia de hábitats singulares y espacios de interés para los ciudadanos la Diputación Provincial de Cádiz, incluyó estas zonas dentro de su plan de protección del medio físico en el año 2007.

 

  • La laguna de la Gallega, depresión internar con estancamiento de agua dulce recuperada para la puesta y cría de anfibios.

Patrimonio:

  • Fuerte de la Cortadura (s. XIX) y Residencia Militar. Constituye la última gran fortificación abaluartada levantada para la defensa de la ciudad de Cádiz durante la Guerra de la Independencia contra los franceses (1808-1814).
  • <<El Ventorrillo del Chato>>, antigua casa de postas convertida en restaurante.

Destacar:

En su tramo más cercano a la playa Victoria, junto a la muralla de la fortificación, existe un canal para la práctica de deportes náuticos, que esta habilitado durante todo el año

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda