Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Castilnovo

Municipio: Conil de la Frontera

Accesos:

Desde l entrada sur al municipio de Conil de la Frontera tomar la CA-2144 dirección a “El Palmar”. Utilizar los carriles en dirección a la playa que se extienden una vez pasado el río Salado.

Descripción:

La solitaria torre almenara de Castilnovo se eleva sobre el horizonte custodiando la playa. A su alrededor se extiende una amplia llanura litoral donde los cultivos, lo terrenos ganaderos y las zonas húmedas de la ribera del río se mezclan en la amplia superficie, más allá de la carretera la marismas y antiguas salinas dominan el terreno. Junto a la torre una gran variedad de sistemas costeros se desarrollan en esta playa natural que contiene dunas primarias y secundarias muy conservadas. Una mezcla de sistemas donde diferentes especies encuentran un entorno favorable para la alimentación y el descanso.

 La ausencia de construcciones es una de las características más llamativas de esta playa, que es la opción preferida de los usuarios que quieren desconectar del ajetreo de las ciudades.

Origen: Depósito de arenas de origen marino y pluvial de escorrentía de los arroyos estacionales que desembocan en la playa.

Longitud: 3.000 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm – 1 mm)

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Natural

Grado de Estabilidad y conservación: Estable, con buena conservación del sistema litoral

Clasificación: Abierta

Fondos: Arenoso

Usos:

Surf, windsurf, kitesurf.

Fauna:

Aves: láridos, limícolas y estérnidos).

Destacando además, en la franja húmeda, el sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae) y el sapillo moteado ibérico (Peloclytes ibericus).

Flora:

Especies más representativas en playa alta y duna primaria:

  • Barrón o amofila (Ammophila arenaria), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), barrilla pinchosa (Salsola kali), oruga de mar (Cakile maritima), lechetrezna (Euphorbia paralias) y cuernecillo de mar (Lotus corniculatus).

Especies más representativas en duna secundaria: además de las especies anteriores,

  • Lotus creticus, parasitada por jopo (Orobanche densiflora), y la margarita (Hypochaeris salzmanniana)

Especies más representativas en franja húmeda encharcadiza:

  • Junco (Juncus maritimus), verdolaga marina (Halimione portulacoides), sosa jabonera (Arthrocnemum macrostachyum), salicornia (Salicornia ramosissima), sosa (Suaeda vera), y algunos ejemplares de taraje (Tamarix africana).

Especies más representativas en el prado:

  • Grama marina (Elymus farctus), algunos ejemplares de palmito (Chamaerops humilis), higuera (Ficus carica) y narcisos (Narcisus sp.).

Protección:

  • Prado de Castilnovo (Complejo Litoral de Intrés Ambiental, PGOU)

Espacio protegido por el Ayuntamiento de Conil de la Frontera en su PGUO, debido a la importancia y a la singularidad de los diferentes hábitats presentes en este espacio. Arenales, humedal, riberas del río o campos de cultivos entre otros. 

Patrimonio:

  • Torre de Castilnovo (s.XVI) Bien de interés cultural
  • El Faro de Roche (s.XVI). Antigua torre vigía que formaba parte de la línea defensiva de la costa.
  • Búnkeres (s.XX)

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda