Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Aguadulce y Playa de Peginas

Municipio: Rota

Accesos:

Desde la carretera autonómica A-2076, que parte del km 4 de la A-491 en dirección Rota norte, utilizando los distintos carriles que parten hacia la playa, antes de alcanzar el sistema dunar de Punta Candor. Se trata de carriles sin asfaltar que atraviesan terrenos de cultivo y concentraciones residenciales de viviendas unifamiliares, con terrazas de aparcamiento desorganizado sobre acantilado.

Descripción:

Entre acantilados y dunas, imbricándose uno con otro sin saber bien como definirse se hayan las playas de Aguadulce y Peginas.

El Arroyo Aguadulce marca el inicio de esta playa, la cual mantiene una franja de arena seca estrecha durante la pleamar, pero que amplía de manera considerable en bajamar. La playa dividida en dos tramos, inicialmente de similares características que quedan separados por el saliente conocido como “Punta de Peginas”, al sureste una plataforma rocosa recorre toda la orilla.

Origen: Depósito de arenas de origen eólico y marino.

Longitud: 3.500 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm - 1 mm)

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Seminatural.

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, con alteración de sus valores naturales aunque mantiene un gran porcentaje de sus sistema dunar, en cierto puntos protegido y vallado.

Clasificación: No confinada

Fondos: Arenoso durante la pleamar con algunas afloraciones de rocas sueltas en bajamar. Al sureste de la “Punta de Peginas” una plataforma rocosa cubre toda la orilla.

Usos:

Fauna: Aves: Láridos, charranes y limícolas.

Flora: Su flora natural está representada por especies características de arenales activos como: • Barrón (Ammophila arenaria), la grama de mar (Elymus farctus), el cardo marino (Eryngium maritimum), la azucena de mar (Pamcratium maritimum) y la viborera (Echium plantagineum), entre otras; • Por otro lado exsiten pequeñas áreas con retamas (Retama monosperma), lentiscos (Pistacia lentiscus), y matas de taraje (Tamarix sp.)

Protección: Sin información relevante.

Patrimonio:

Dos obeliscos de enfilación marina, pintados de blanco, situados sobre el acantilado y cordón dunar, hacia el sur. Utilizados durante el s.XX para la orientación y colocación de buques en el mar, los barcos y submarinos buscaban la superposición de ambos obeliscos, permitiéndoles encontrar en diferentes ocasiones una posición exacta.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda