Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa Nuestra Señora del Carmen

Municipio: Barbate

Accesos:

Desde la ciudad de Barbate, aprovechando las distintas avenidas y calles en dirección al Paseo Marítimo y la playa.

Descripción:

Una de las más frecuentadas del municipio, ubicada en el propio núcleo de población de Barbate, con un gran paseo marítimo que alberga numerosos restaurantes y facilita el acceso a la playa.

En su extremo Noroeste, la escollera del Puerto de la Albufera, limita la playa y permite ver las almadrabas caladas durante los meses de abril a agosto, esta zona recibe el nombre popular de “Playa Chica”, extendiéndose desde el espigón al faro de Barbate. En el otro extremo, una gran barra de arena se extiende hasta la desembocadura del río Barbate, a la cual sólo se puede acceder a pie por la orilla de la playa.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial, eólico y marino.

Longitud: 1.800 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm - 1 mm).

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Urbana

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, alterada presentado un único relicto de vegetación al inicio de la barra de arena.

Clasificación: Confinada por la escollera de protección de levante del puerto de la Albufera.

Usos:

Surf, windSurf, kiteSurf, piragüismo, paddle surf y vela.

Fauna:

Aves: Láridos, limícolas y estérnidos

Flora:

Sólo localizada en la playa alta y en las pequeñas dunas primarias del río, compuesta principalmente por barrón o amofila (Ammophila arenaria) y pancracio o lirio marino (Pancratium maritimum).

Protección: Sin información relevante.

Patrimonio:

Semana Gastronómica del Atún, a finales de mayo. Fiesta de la Patrona de la ciudad, N. S. del Carmen, conocida como «La Capitana», con procesión nocturna en barco por la ensenada para bendecir las aguas. Almadraba de Barbate, cuya presencia puede observarse frente a la playa, entre los meses de abril y agosto.

Destacar:

Almadrabas de Barbate, visible desde la playa los meses de abril, mayo y junio. La almadraba es una técnica para la captura del atún, utilizando trapas con distintas estancias fabricadas con redes y colocadas en el mar en el momento de la migración de estos peces. Al final de todos los cubículos los peces quedan atrapados hasta el momento de la “La Levanta”, donde se estrecha el cerco y se elevan las redes, los atunes ya en la superficie del agua son capturados por los almadraberos más experimentados. El mantenimiento con vida de los peces permite liberar los ejemplares que no tienen talla para ser comercializados.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda