Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa Cruz del Mar

Municipio: Chipiona

Accesos:

Desde la avenida de Sanlúcar, en el centro histórico de la ciudad de Chipiona, a través de su paseo marítimo.

Descripción:

Tras un amplio terreno que hace sus veces de aparcamiento, un gran paseo marítimo domina la vista de la playa. Con una orilla de gran pendiente, al acercarse durante la bajamar, el corral de pesca de “La Longuera” domina la playa Cruz del Mar, quedando sus aguas acotadas por los muros de la barricada. Al noreste, la playa es limitada por la escollera del puerto pesquero deportivo de Chipiona, una zona muy frecuentada por los usuarios de la playa al quedar sus aguas fuera del corral de pesca y sin plataforma rocosa. Al suroeste, un barranco junto a la plaza del castillo, marca el final de la playa. Sobre su paseo marítimo se encuentra el monumento “Cruz del Mar”.

Origen: Las estructuras del puerto y los muros del corral de pesca, han permitido el mantenimiento de la arena vertida de manera artificial en esta zona. Protegida posteriormente por el paseo marítimo.

Longitud: 850 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm- 2 mm), con una franja de grava (2 mm – 2 cm) en el límite de pleamar

Condiciones de baño: Aguas tranquilas.

Tipo de playa: Urbana.

Grado de Estabilidad y conservación: Estable y conservada, aunque de origen antrópico sus corrales mantienen sus estructura desde hace décadas, manteniendo las funciones naturales del medio.

Clasificación: Confinada, limitada entre la escollera del puerto de Chipiona y los muros del Castillo.

Fondos: Arenoso, con plataforma rocosa en los interiores del corral de pesca.

Usos: Sin información relevante.

Fauna: Aves: Láridos, estérnidosy limícolas.

Flora: Sin información relevante.

Protección: Sin información relevante.

Patrimonio:

Mirador y monumento de “Cruz del Mar”

La Cruz del Mar es una cruz de hierro forjado sobre una base de piedra que está situada en el paseo marítimo. Dedicada a la actuación de los habitantes frente a la invasión tras el terremoto de Lisboa, sacando en procesión al Santísimo Cristo de la Misericordia.

 

Corral de Pesca de “La Longuera”

Los corrales de pesca son estructuras moldeadas por el ser humano, localizadas en la cercanía de la orilla. Es un arte de pesca que utiliza las subidas y bajadas del nivel del mar para mantener ciertos niveles de agua entre las rocas que lo conforman, donde los peces pueden quedar atrapados. Así poder capturarlos con relativa facilidad durante la bajamar.

Destacar: Centro de Interpretación Turística “Cádiz y El Nuevo Mundo”, en el Castillo de Chipiona (s.XIII, restaurado recientemente). Asentado sobre la roca de antiguo talud, este castillo de posible origen musulmán, fue fortificado tras la segunda reconquista de la ciudad por Alfonso X “El Sabio”. En 1507 el castillo fue rehabilitado para la lucha contra la piratería y el vandalismo. Después de servir algunos años de vivienda par diferentes ilustres, pasó en 1893 a ser cuartel de la Guardia Civil de Chipiona. Entre 1890 y 1989 sirvió como hotel, tras este periodo se abandonó, quedando en ruinas hasta el años 2000 cuando el Ayuntamiento de Chipiona lo adquiere y procede a su restauración ubicando en el centro de interpretación. (Visitable, consulta horarios y más información en el siguiente enlace web) http://www.aytochipiona.es/castillo/docblogs/CENTRO%20DE%20INTERPRETACI%C3%93N.pdf

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda