Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa Cala del Aceite

Municipio: Conil de la Frontera

Accesos:

Desde la carretera CA-4202 en dirección  Conil de la Frontera. Tomar el carril a la derecha del camping Cala del Aceite hasta el acceso a la playa.

Descripción:

La Cala del Aceite es un de las calas más famosas del litoral gaditano, su espectacular paisaje  de acantilados rojizos con su plataforma rocosa la hacen merecedora de serlo. Las paredes de su talud formadas por sedimentos compactos de arena y arcillas se complementan con otras placas rocosas de piedra ostionera, más resistente al ataque del mar. En ocasiones sobre la pared se pueden encontrar fósiles de algas (rodolitos) o nudos calcáneos.  Aunque de pequeño tamaño es la cala más grande del municipio y una de las más frecuentadas. En el superior del talud las partes verdes del pinar y el matorral mediterráneo contrastan con los colores de las rocas.

Origen: Depósito de arenas de origen marino y pluvial de escorrentía.

Longitud: 250 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm – 2 mm), con fragmentos de conchas

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Natural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, con mantenimiento parcial de los valores naturales del acantilado.

Clasificación: Confinada por los salientes hacia el mar de los acantilados.

Fondos: Arenoso con plataforma rocosa en el interior.

Usos:

Fauna:

Aves: Láridos

Flora:

Especies más representativas:

  • En playa alta: algunos ejemplares de barrón o amofila (Ammophila arenaria) y cardo marino (Eryngium maritimum), aislados y dispersos.
  • En el acantilado: el hinojo de mar (Crithmun maritimum).
  • En el borde del acantilado: portes arbustivos de sabina (Juniperus phoenicea) y enebro marítimo (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa).
  • En la franja vegetal de matorral mediterráneo sobre el acantilado: erguen, jerguen o herguen (Calicotome villosa), romero (Rosmarinus officinalis), tomillo (Thymus sp.), lentisco (Pistacia lentiscus), palmito (Chamaerops humilis), sabina (Juniperus phoenicea) y enebro marino (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa). Hacia el interior domina el pino piñonero (Pinus pinea).

Protección: A nivel municipal, catalogada de interés paisajístico litoral.

Patrimonio:

El Faro de Roche (s.XVI).

Antigua torre vigía que formaba parte de la línea defensiva de la costa. Declarada Bien de Interés Cultural. Posteriormente reconvertida en faro.

Destacar:

La playa presenta un único acceso, mediante un carril no asfaltado, que contiene una zona de aparcamiento a pocos metros de la playa.

Entre la flora existente en la parte superior destaca el hinojo de mar, el pino piñonero, la sabina marítima o el enebro marítimo.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda