Ciencia para todos

Ciencia para todos

Noviembre 2016

La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz vuelve a poner en marcha el programa “Ciencia para todos”, con el que se pretende poner la ciencia al alcance del mayor número de personas. 

Se trata de una propuesta pensada para todos los públicos, pero especialmente indicada para los más jóvenes, y basada principalmente en la participación, la experimentación y el juego como vía para mejorar sus conocimientos científicos mediante la práctica y la diversión. 

Al incidir en el lado lúdico de distintas disciplinas científicas, intentamos romper con la idea preconcebida de considerar el acercamiento a la ciencia como una cuestión árida, aburrida e inaccesible. La ciencia está presente en los aspectos más inimaginables de nuestra vida cotidiana y resulta un eje imprescindible para nuestra formación, nuestra cultura, nuestra salud o nuestro futuro.

Estas serán las localidades en las que se desarrollará este programa en las próximas semanas: Castellar de la Frontera, Prado del Rey, Torrecera, Zahara de los Atunes, Espera, Ubrique y Olvera. 

Las actividades y talleres se centrarán alrededor de tres sectores de la ciencia:


  •  ASTRONOMÍA: pretendemos un acercamiento a esta disciplina desde una perspectiva más participativa y activa. Incluye dos actividades: Planetario digital y Observación nocturna

 Actividades:

1. Planetario digital: actividad impartida por la asociación ‘Aula del Cielo’. A través de planetarios móviles, los asistentes podrán disfrutar de proyecciones que simulan el cielo estrellado desde cualquier lugar de la Tierra u otras situaciones (incluso desde otros planetas o la Luna), a cualquier hora, día y año; ver eclipses, viajar a una nebulosa, contemplar la Tierra desde la Estación Espacial Internacional y un sinfín de posibilidades más.

Puedes ver y participar de esta actividad en: 

PRADO DEL REY
Fecha: 4 de noviembre de 2016
Lugar: Teatro Municipal “Maestro José Toro Doblas”
Horario: 17:00 a 21:00 horas.  

TORRECERA
Fecha: 11 y 24 de noviembre de 2016
Lugar: Biblioteca Municipal
Horario: 17:00 a 21:00 horas. 

CASTELLAR DE LA FRONTERA
Fecha: 18 de noviembre de 2016
Lugar: Patio Andaluz
Horario: de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. 

OLVERA
Fecha: 29 y 30 de noviembre de 2016
Lugar: CP Miguel de Cervantes
Horario: 10:00 a 14:00 horas. 

2. Observación nocturna: personas expertas en astronomía y fotografía acompañarán en una salida nocturna a grupos dispuestos a observar las estrellas, conocer las principales constelaciones e incluso atraparlas con sus cámaras fotográficas, aprendiendo técnicas y conceptos básicos de fotografía nocturna.

Puedes ver y participar en esta actividad en:

PRADO DEL REY
Fecha: 5 de noviembre de 2016
Lugar: Paraje de las Lomas
Horario: De 20:00 a 22:00 horas. 


  • MUJER Y CIENCIA: grandes científicas de la historia. Son menos numerosas y mucho menos conocidas, pero un buen puñado de mujeres participaron y participan en el progreso científico del ser humano. Aquí las conoceremos y disfrutaremos con sus aportaciones en este campo del conocimiento.

Actividad:

Charla-taller: ADN, la molécula de la vida. De Rosalind Franklin a CRISPR. Es una actividad que combina la narración oral con la experimentación científica.

En primer lugar, se da a conocer la figura de Rosalind Franklin, científica británica de la primera mitad del S.XX, que realizó aportaciones fundamentales para los avances en difracción de rayos X y en la definición de la molécula del ADN. Sin embargo, no obtuvo reconocimiento alguno hasta muchos años después de su muerte, hasta el punto de que dos de sus compañeros científicos, Watson y Crick, obtuvieron en 1962 el Nobel de Fisiología y Medicina basándose en sus trabajos y sin su consentimiento.

Tras la narración en torno a su vida y obra, se efectúa un experimento de extracción de ADN con los asistentes, que obtendrán una muestra de su propio ADN y aprenderán conceptos sobre su estructura, composición, localización y extracción.

Puedes ver y participar en esta actividad en:

CASTELLAR DE LA FRONTERA
Artista: Divulgades
Fecha: 11 de noviembre de 2016
Lugar: CEIP Tierno Galván
Horario: de 11:00 a 13:00 horas

PRADO DEL REY
Artista: Divulgades
Fecha: 18 de noviembre de 2016
Lugar: Salón de Actos C.E.P. Pablo de Olavide.
Horario: de 11:30 horas. 

UBRIQUE
Artista: Divulgades
Fecha: 8 de noviembre de 2016
Lugar: C.P. Benafélix
Horario: 9:00 horas. 

ESPERA
Artista: Divulgades
Fecha: 22 de noviembre de 2016
Lugar: Salón de Usos múltiples
Horario: 18:00  horas. 

ZAHARA DE LOS ATUNES
Artista: Divulgades
Fecha: 25 de noviembre de 2016
Lugar: Aula Municipal
Horario: 18:00  horas. 

BENALUP-CASAS VIEJAS
Artista: Divulgades
Fecha: 23 de Noviembre 2016
Hora: 17.00 horas
Lugar: Centro Cultural "J. Mintz" (Casa de la Cultura)


  • LAS LEGUMBRES: La ONU ha declarado 2016 el Año Internacional de las legumbres. Desde diversas organizaciones gubernamentales se pretende sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres, como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

 Actividad:

Laboratorio leguminoso: Una batería de experimentos científicos, diversos y variados,en los que las legumbres se convierten en protagonistas absolutas. 

Puedes ver y participar en esta actividad en: 

CASTELLAR DE LA FRONTERA
Fecha: 11 de noviembre de 2016
Lugar: CEIP Tierno Galván
Horario: de 09:00 a 13:00 horas