Las obras en el área de La Fuente concluirán en diciembre

Tue Oct 09 13:28:00 CEST 2018

Las obras en el área de La Fuente concluirán en diciembre

La responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño, ha visitado Algar para conocer la evolución de las actuaciones que establecerán una nueva red de desagüe en el enclave de La Fuente. La alcaldesa de este municipio de la Sierra de Cádiz, María José Villagrán, ha acompañado a la diputada provincial durante su estancia en la zona de obras.

La constructora Manuel Alba SA asume esta intervención conforme a un presupuesto que se cifra en 94.257 euros. Al proceso de licitación concurrieron propuestas de 13 empresas. Los trabajos se financian con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios.

En uno de los accesos a Algar, próximo a la gasolinera, se registran problemas de encharcamiento de aguas desde que colapsó un colector que partía de un pozo localizado junto a la Fuente. En dicho pozo convergen las aguas naturales, las escorrentías de pluviales además de alivios procedentes de una estación de bombeo. Las limitaciones del desagüe ocasionaban un problema medioambiental evidente, así como molestas al vecindario a tenor del mal olor que desprendían las aguas encharcadas.

Encarnación Niño ha valorado la iniciativa en la que se coordinan Diputación y Ayuntamiento: “Solucionamos un problema medioambiental y de malos olores, a la vez que se adecenta un acceso a la población de Algar. Es darle la vuelta a una situación que era realmente compleja”. Se estima que los trabajos concluirán en diciembre.

Con la actuación ya emprendida se pretenden dos objetivos principales: se está abriendo una canalización a cielo abierto para derivar las aguas de La Fuente hacia un cauce cercano y restituir el dominio público hidráulico; además, se aborda una modificación integral de la red de saneamiento.

Para resolver estos propósitos se eliminará el pozo donde converge la red de pluviales y de saneamiento; y los líquidos excedentes de la estación de bombeo se desvincularán de la red de pluviales procedente de la carretera, gracias a una nueva cámara de hormigón donde se instalará un sistema de desbaste.

Las aguas de la Fuente serán conducidas al cauce natural a través de un canal de sección trapezoidal con una pendiente uniforme del 1%. La canalización estará revestida de escollera en el tramo inferior, con piedras cuyas juntas serán selladas con hormigón para evitar la erosión. Junto a uno de los márgenes del canal se habilitará un camino peatonal.